PASHA'S KTM 150SX: TIRO DE CONSTRUCTORES DE MOTORES - Revista Motocross Action

2023-03-08 14:05:54 By : Ms. Ella Liu

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Pasha Afshar es responsable de inyectar miles de dólares en la industria de las motocicletas en los últimos tres años. Una cantidad significativa del dinero proviene de su propio bolsillo. No solo ha gastado mucho dinero en montar sus propias bicicletas de carreras, sino que también ha invertido miles de dólares en sus carreras Pasha 125 Open, entregó grandes premios en efectivo para inspirar a los ciclistas, jóvenes y mayores, a alinearse en Glen Helen en Big Bore. 125 de dos tiempos en las clases Pro, Over-30 y Over-50 en el World Two-Stroke Championship, World Vet Championship y carreras seleccionadas de "Saturday at the Glen". 

Gracias al marketing exagerado de Pasha, hay más dinero que ingresa a nuestra industria de parte de otros amantes de los dos tiempos que han gastado dinero en el mercado de repuestos, construyendo sus hot-rod 125 para las carreras de Pasha. Sin mencionar a todos los ciclistas que compraron 125 después de ver videos y leer artículos sobre ciclistas como Mike Alessi, Jeremy McGrath, Mike Brown, Ryan Morais, Doug Dubach, Kurt Nicoll y muchos más bucaneros de dos tiempos.

Confíe en nosotros, probar motocicletas no es tarea fácil. MXA trabaja constantemente para limitar las variables al probar productos y bicicletas para garantizar que podamos informar los resultados más precisos. Cada año llevamos a cabo tiroteos de motos de producción y, en 2019, montamos un tiroteo de motos de proyecto con una KTM 125SX, una Yamaha YZ125 y una Husky TC125.  construido por Pro Circuit, Twisted Development y R&D Racing. Cada fabricante de motores tenía una marca de bicicleta completamente diferente con diferentes piezas. 

Sin embargo, para este KTM 150SX Shootout, Pasha tuvo un concepto para eliminar tantas variables como fuera posible, convirtiéndolo en una verdadera batalla cara a cara entre los fabricantes de motores y nadie más. Estos no eran MXA probamos bicicletas y no sabíamos qué partes usaba Pasha o quién las había ensamblado, pero sí sabemos que pagó todo el trabajo del motor de su propio bolsillo. 

¿Habríamos elegido diferentes sintonizadores de motor? Bueno, lo hicimos en nuestro tiroteo de Project Bike de 2019, pero este no era nuestro proyecto, era de Pasha Afshar. A Pasha le encantan los motores de dos tiempos y no vende repuestos de motocicletas de ningún tipo. Apoya el deporte patrocinando ciclistas, prestando bicicletas, financiando la construcción de bicicletas y pagando grandes sumas por su serie de 125 carreras de dos tiempos por las que no cobra un centavo.

Podrías pensar que sería difícil lograr que tres fabricantes de motores diferentes acuerden usar el mismo combustible, carburador, tubería, embrague y láminas, pero dado que Pasha compró las tres bicicletas, pagó las facturas de los tres motores y, después de algunas quejas, Jamie Ellis, Terry Varner y Jim Haeseker aceptaron los términos. Entendieron que se trataba de un verdadero enfrentamiento entre constructores de motores en el que ganaría el mejor sintonizador. 

Dado que Pasha es el propietario y usuario final de las tres bicicletas de prueba en este tiroteo, diseñó las tres con las piezas que usa personalmente. Toda la idea se inició con una sola KTM 150SX que fue construida por el controvertido Varner Racing. Pasha compitió con esta bicicleta en sus propios eventos y, a menudo, la compartió con otros ciclistas que quería en la línea de la clase Pro.

Cuando Pasha descubrió que KTM cambiaría a inyección de combustible para 2023, buscó una KTM 2022 150SX 150 carburada adicional para construir. Esta vez, Pasha decidió enviar la bicicleta KTM 2022SX número dos a Jim Haesaker en el norte de California. Haesaker es conocido por construir gritos de altas revoluciones y Pasha dejó esta bicicleta nueva solo unos días antes del Hangtown National XNUMX. MXA no tiene relaciones comerciales con Terry Varner o Jim Haesaker, pero tenemos una conexión cercana con el constructor de la tercera KTM 150SX: Jamie Ellis.

¿Cómo terminó Pasha con un tercer 150? Recibió una llamada del corredor todoterreno Cooper Abbott (hijo de la leyenda del todoterreno Destry Abbott). Cooper había invertido $27,000 en una KTM 150SX para competir en la clase abierta Pasha 125 en el Campeonato Mundial de dos tiempos de 2022, pero Cooper firmó un contrato con Sherco (un fabricante español de motocicletas todoterreno) solo dos semanas antes del evento y no pudo. No andes más en bicicleta. Se veía exactamente como una de las otras bicicletas de Pasha con plásticos negros y un guardabarros delantero naranja. Por supuesto, Pasha no pudo resistirse y lo compró por $11,000. El motor de esta bicicleta fue construido por Jamie Ellis en Twisted Development. Jamie escribe una columna todos los meses para MXA y nos ayuda con problemas técnicos cuando se le solicita

Con tres KTM 150SX, el siguiente movimiento de Pasha fue contarle a Jody su gran plan para un tiroteo de sus tres KTM 150SX idénticas, solo que con un motor hot-rod diferente en cada una. A Jody le gustó la idea y asignó a Josh Mosiman, Travis Fant, Trevor Nelson, Josh Fout, Brian Medeiros y Daryl Ecklund para organizar un día de prueba en el Perris Raceway de SoCal para el MXA equipo de demolición para hacer un tiroteo de constructores de motores de la vida real en las motos de ensueño de Pasha. Y estas eran realmente las bicicletas de los sueños de Pasha: no había preocupaciones por lo que MXA los pilotos de prueba podrían haber preferido en términos de manubrios, configuración de suspensión, opciones de neumáticos o gráficos. El MXA los pilotos de prueba eran pasajeros de un autobús conducido por Pasha.

De arriba a abajo, aquí está la lista de las piezas del mercado de accesorios que Pasha quería en cada bicicleta: tubos FMF Works Fatty y silenciadores Shorty, válvulas de láminas V-Force 4R, carburadores Lectron Billetron de 38 mm, cabeza VHM a con la cámara de motocross instalada, Rekluse embragues de accionamiento de par, pistones Vertex, bielas de serie, bielas de serie y CDI de serie. En cuanto al combustible, Pasha usa dos galones de combustible Sunoco Maximal mezclado con 3 galones de gasolina de bomba de 91 octanos con premezcla Yamalube-R en una proporción de 32:1. 

Las bicicletas estaban equipadas con asientos de ala Guts Racing RJ, manubrios FastCompany Flexx, abrazaderas triples del mercado de accesorios (dos abrazaderas Neken SFS y una abrazadera Powerparts Factory), suspensión WP con horquillas de aire recubiertas revalvuladas según las especificaciones de Pasha, amortiguadores WP (con ejes de amortiguador recubiertos y muelles de 48 N/mm), ruedas Dubya, neumáticos Hoosier X30, ruedas dentadas Dirt Tricks (marcha 13/50), cadenas DID Gold, frenos delanteros Brembo de fábrica con rotores de freno delanteros de gran tamaño, guías TM Designworks Guide y Slide kits en dos de las bicicletas y una guía de cadena SK en la bicicleta Twisted, cubiertas de tanque de combustible P3 Carbon, protectores de rotor de freno trasero KTM Powerparts, estriberas de titanio Raptor y plásticos Acerbis con gráficos Factory Effex. 

Además, también hubo tres sintonizadores de suspensión diferentes involucrados en el tiroteo (AEO, ESR, N2D), pero no nos enfocamos en la suspensión en esta prueba porque quedó claro de inmediato que cada compañía de suspensión valvuló los componentes WP para Pasha y no para MXAPros de 135, 155 y 175 libras que estarían probando las bicicletas. La suspensión era demasiado blanda para nuestros pilotos de prueba en la pista de Perris Raceway, pero funcionó muy bien para Pasha en Glen Helen, que era la pista prevista para cada configuración. 

Jim Haesaker es mejor conocido por ser el constructor de motores de Gared Steinke. Aunque Stankdog no tiene la marca más familiar, no se puede negar sus dotes sobre una moto. Conocido por correr 125 (y a veces 250) motores de dos tiempos en Supercross y en las Nacionales, Jim Haeseker ha ayudado a Steinke a correr con los mejores motores de cuatro tiempos en un 125. Jim se asoció con Al Posey, otro experto constructor de motores del norte de California, para casi una década ahora, y trabajaron juntos en la construcción de KTM 150SX.  

Pasha condujo más de seis horas hasta el taller de Haeseker en el norte de California para dejar el motor para una última puesta a punto. Mientras estuvo allí, Pasha pudo ver la grasa de codo que Haeseker pone en sus motores. Cada centímetro del motor Haeseker se pulió hasta lograr un acabado casi cromado, lo que redujo la fricción y el calor, al mismo tiempo que aumentaba la potencia. 

En la pista, el Haeseker 150SX fue un grito de altas revoluciones que funcionó nítido y limpio sin contratiempos. Sin embargo, nuestra principal queja con este motor fue que le faltaba torque al salir de las curvas. El motor Haeseker era un motor orientado a profesionales con una ventana eléctrica que se enfocaba principalmente en la parte superior. El motor KTM 150 estándar usa el mismo extremo inferior que un 125, solo que usa un cilindro, culata, pistón, válvula de potencia, inserto de cámara de combustión, cubiertas de control y aleta de válvula de potencia KTM Powerparts. Según nuestra experiencia probando KTM 125 y 150, todos los pilotos de prueba están de acuerdo en que la 125 es más fácil de manejar. Mientras que el 150 es más rápido, pero tiene una ventana de potencia más estrecha. Dado que Gared Steinke se limita a competir con una 125 de dos tiempos (y no una 150) en la clase 250 en los Nacionales y Supercross, Jim Haeseker tiene más experiencia con esa bicicleta y esperamos que sus motores 125 tengan una ventana de potencia más amplia que sus 150 ofrendas. 

Terry Varner tiene una vasta historia con motores de dos tiempos. Se le recuerda sobre todo por construir todos los motores de dos tiempos de Mike y Jeff Alessi a lo largo de sus carreras de aficionados, e incluso por construir la CRF450 que Mike convirtió en Pro como piloto privado. Varner era tan famoso como podía serlo un afinador en aquel entonces, pero Terry atravesó tiempos difíciles, lo que dañó su negocio y su reputación. Pasha le ofreció a Varner la oportunidad de redimirse al incluir su motor en este tiroteo. 

Después de la primera vuelta en el 150 construido por Varner, nuestros probadores pensaron que habían encontrado un ganador. El 150 construido por Varner tenía una increíble cantidad de potencia, pero al igual que el motor Haeseker, se necesitaba habilidad para mantener la esencia de la potencia. La tubería FMF Works y el silenciador Shorty emitieron una hermosa música de dos tiempos de la Varner 150, lo que alentó a nuestros evaluadores a acelerar demasiado la bicicleta. 

Una vez completada la prueba, descubrimos que la válvula de potencia KTM se quedó abierta durante nuestro día de prueba, lo que explica por qué era difícil administrar la potencia. La válvula de potencia KTM comienza a abrirse a 5000 rpm y continúa hasta que se abre por completo a 7500 rpm (con configuraciones y resortes originales). Esta apertura retardada de la válvula de escape está destinada a medir la potencia, lo que facilita la gestión de la salida de las curvas. 

Con la válvula atascada abierta, la energía se encendió como un interruptor de luz y tiró con fuerza. Era un poder centrado en pro que, sorprendentemente, seguía siendo bueno. Ha pasado un tiempo desde que MXA El equipo de demolición ha probado un motor de dos tiempos construido por Varner, pero aún es legítimo y sabemos una de las razones por las que Mike Alessi es tan bueno en las salidas. Debido a la potencia del interruptor de luz, esta bicicleta se sintió más rápida. 

Jamie Ellis estuvo fuera del país durante nuestra prueba, pero su mano derecha, Jim Braho, reemplazó como nuestro representante de Twisted Development ese día. Jamie Ellis es bien conocido en el mundo del motocross y el supercross por crear potencia para cualquier piloto o equipo que lo necesite. En los últimos diez años, Twisted se ha hecho cargo de los pits privados como el fabricante de motores más popular en Supercross y AMA Nationals. Jamie también construyó todas las minimotos KTM, Superminis y motores 125 de Haiden Deegan hasta que firmó con el equipo Star Racing Yamaha. Aun así, nuestro aspecto favorito de Jamie es que escribe una columna en MXA todos los meses, vaya a la página 62 para leer su columna "Lógica retorcida".  

La KTM 150SX de Twisted Development vino de Cooper Abbott con un hermoso marco de acero cromado al que se le quitó la pintura negra con chorro de arena y luego se cubrió con una capa transparente, lo que le dio un aspecto de metal en bruto. También tenía el basculante negro revestido de la firma de Pasha con plásticos negros y un guardabarros delantero naranja. También tenía soportes de motor de fibra de carbono en lugar de FCP y abrazaderas triples KTM Powerparts en lugar de Neken. Estos vinieron de Cooper Abbott y Pasha no sintió la necesidad de cambiarlos. Jamie Ellis quería usar VP MRX02 en su motor, pero teníamos que apegarnos a las reglas originales de Pasha de usar el mismo combustible en cada bicicleta, junto con todas las demás partes de rendimiento. 

En la pista, la Twisted Development 150SX fue la bicicleta más fácil de manejar. No fue el más rápido en la parte superior, pero fue el más suave y fácil de usar. En una pista estrecha como la de Perris, la manejabilidad es muy útil, mientras que la potencia máxima tiene menos valor, ya que las curvas son estrechas y las rectas son cortas. A cada probador le resultó más fácil andar en la bicicleta Twisted. 

Después de un largo día de conducción, quedamos impresionados con el funcionamiento de las tres KTM 150 en la pista. No, a nuestros evaluadores no les gustaron los manubrios Flexx o la configuración de suspensión de Pasha en ninguna de las bicicletas, pero no alineamos este tiroteo para quejarnos de las partes favoritas personales de Pasha, estábamos enfocados en los motores. Después de implementar parámetros estrictos, similares a los de NASCAR, en las partes que cada fabricante podía usar, terminamos con tres motocicletas diferentes, cada una con su propio carácter de potencia, con su propio conjunto de pros y contras. 

La bicicleta Varner fue rápida, pero requirió el mayor esfuerzo y habilidad para manejarla. La bicicleta Haeseker tenía una entrega de potencia nítida y limpia, sin contratiempos. Fue el cambio más suave y contó con una potencia superior increíble, pero le faltaba en el extremo inferior. La bicicleta Twisted tenía una excelente conexión en el extremo inferior y un rango medio fuerte, pero no se sentía tan rápido en la parte superior.

Si se probara sin comparación, nuestros pilotos de prueba habrían estado más que felices de ir a la línea de salida con cualquiera de las tres bicicletas. Sin embargo, después de cambiar de un lado a otro varias veces, la mayoría de los ciclistas de prueba señalaron la bicicleta Twisted como su mejor elección. Aún así, con tres constructores de motores mirando hacia abajo MXA pilotos de prueba, la mejor manera de ajustar cuentas era en una guerra de cronómetros a la antigua. 

La metodología con simple. Elegimos un piloto de prueba y le dijimos que hiciera todo lo posible en cada bicicleta, haciendo todo lo posible para usar las mismas líneas en cada vuelta. Incluso con las condiciones secas y difíciles de la pista y la presión de los ojos de todos sobre el único ciclista en la pista, la diferencia de tiempo entre las tres motos fue de medio segundo. Varner–1:55.24, Haeseker–1:55.09, Twisted–1:54.79. Al final, el 150SX construido por Twisted Development obtuvo el tiempo más rápido con Haeseker segundo y Varner tercero. 

No es frecuente que un ciclista pueda ir espalda con espalda en tres bicicletas diferentes y anotar tiempos de vuelta tan increíblemente cerca. Los resultados simplemente muestran que, aunque la bicicleta Twisted fue la clara ganadora, estas tres bicicletas estaban igualadas.

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